Reforman diputados legislación para detectar trastornos mentales y emocionales en menores
Aguascalientes, Octubre 15 (2020).-Diputados se pronunciaron de manera afirmativa por el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, el cual resuelve la integración de diversas iniciativas para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, orientadas a la conformación de sistemas y protocolos de detección de trastornos mentales y emocionales en menores de edad.
Las modificaciones contemplan además, la intervención de la autoridad estatal de salud en la implementación de esquemas de diagnóstico y seguimiento de casos registrados en planteles escolares, a cargo de especialistas en salud mental.
Momentos antes de la votación de este documento, la diputada Patricia García, una de las promotoras de las reformas, consideró que la atención a la salud mental debe ser prioridad, pues “en muchos casos, atendemos la salud física, pero los trastornos emocionales no los tratamos con especialistas”, al subrayar
que ahora más que nunca se debe atender este aspecto de la vida personal, porque la pandemia ha derivado en aislamiento y afectación en las relaciones humanas.
Por su parte, la legisladora Karina Banda Iglesias, calificó de trascendente esta serie de modificaciones, porque van encaminadas detectar de manera oportuna casos de potenciales suicidas, pues hay estudios que revelan “que una persona con depresión da señales de alerta un año antes de llegar a pensar en atentar contra su propia vida”. Refirió que según cifras del INEGI, en Aguascalientes hay 10 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de la autoinmolación, al ubicarla en un lamentable segundo lugar a nivel nacional, solo detrás del estado de Yucatán.
A su vez, la legisladora Margarita Gallegos Soto, también promotora de la iniciativa, destacó que el Congreso Local ha impulsado diversas modificaciones al marco legal para ampliar las facultades de la autoridad de salud y atender de forma más intensa y oportuna este tipo de trastornos mentales. Ante un escenario de confinamiento y aislamiento por la pandemia, “estamos obligadas y obligados a impulsar reformas que refuercen los sistemas de detección y atención oportuna de estos padecimientos mentales, principalmente en niñas, niños y adolescentes”.
En su oportunidad, la diputada Elsa Landín Olivares, subrayó que este dictamen que resuelve diversas iniciativas en salud mental está sustentado en investigaciones científicas que derivaron en la aplicación 3 mil estudios independientes, conducidos por el Psicólogo Nefi Campos, por lo que es de suma importancia aplicar en campo estas reformas y etiquetar el presupuesto suficiente para realizar estas acciones, “al estar la población en riesgo de padecer trastornos emocionales a causa del aislamiento social por la pandemia”.